Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

33 Festival del Caribe - Fiesta del fuego

33 Festival del Caribe - Fiesta del fuego

Del tres al nueve de julio próximo tendrá lugar en Santiago de Cuba la 33 edición del Festival del Caribe, también llamado Fiesta del Fuego, dedicado al Caribe colombiano, con trascendencia en la región por la diversidad cultural

Como ya es costumbre la Editorial Oriente saluda el Festival del Caribe con obras que responden a estudios realizados desde y para esta región. En esta ocasión, contamos con el título Por los senderos de sus ancestros, una selección de textos de Manuel Zapata Olivella (Córdoba, Colombia, 1920- Bogotá, 2004) compilada y presentada por Alfonso Múnera. Con este libro, perteneciente a la colección Diálogo de nuestra editorial, el lector caribeño en general y cubano en particular, tiene ante sí un tratado imprescindible para el estudio de la génesis del pensamiento poscolonial contemporáneo americano. Su autor, el insigne colombiano Zapata Olivella, consagró su vida a enaltecer la cultura popular de su país, a desentrañar y sacar a la luz el formidable aporte espiritual de los africanos y sus descendientes a este continente y al mundo occidental. Debemos al historiador e investigador Alfonso Múnera esta primera gran compilación de los trabajos de Zapata, que van desde notas periodísticas dedicadas al tema del folclor musical, hasta ambiciosos ensayos antropológicos, llenos de sabiduría y proyección de futuro. Además la obra cuenta con un estudio introductorio que nos permite conocer mejor la contribución de su autor a la indagación afrocaribeña. Este título nos ayudará a explorar y conocer el caribe desde la perspectiva de su eminente autor, quién además fue médico, antropólogo, y el más importante escritor de las ciencias sociales colombianas que abordó en su obra el tema de la afrocultura. Con esta coedición, los sellos editoriales Oriente y Del Caribe congratulan una vez más a la mayor fiesta cultural de nuestra área geográfica.
   Asimismo la Editorial presentará el lunes 8 de julio a las 11:00 de la mañana, en el Centro Cultural Francisco Prats Puig los libros de poesía, Ritos de pasaje de la angolana Paula Tavares, y Agujero Negro, del villaclareño, Edelmis Anoceto. En el primer título resaltan el coraje, la bondad y sobre todo la sensibilidad, muchas veces conseguida de enfrentar la poesía. El segundo es un libro amargo y esperanzado en el que según palabras del propio poeta, “No vamos a contar heridas. No vamos a conservar heridas”, sin embargo se conservan las cicatrices de esas heridas para reescribirlas desde la poesía. Ambos textos serán presentados por la poetisa santiaguera Teresa Melo en le marco del Encuentro de Poetas del Caribe.  

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014