Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

Aquel año en Madrid

RESEÑAS

Palabras para Aquel año en Madrid
Elsa Claro
Era una de esas imprecisas horas en que las mujeres se levantan ante el imperioso llamado del recién nacido. Rápidos preparativos de experta, la colocan con relativa prontitud en el sillón con la complacida criatura pegada al seno repleto. Al poco, ella se sobresalta cuando escucha unos pasos robustos. Como no está segura de en cual habitación puede estar el intruso,  pone la niña al hombro y echa un resuelto vistazo al corredor. Nada. Silencio. Camina hasta el cuarto donde están el resto de sus hijos. Tampoco. Ni siquiera desde la calle 40-a y primera,  llegan sonidos trasnochados.

LIBRO

Aquel año en Madrid
Ficciones
Novela
2013
224
$12
Después de sobrevivir a un accidente en una travesía por mar, un joven ansioso de emociones intensas, sin fuerzas ni madurez para dominarlas, conoce a una ininteligible y bella mujer, segura de sí y enturbiada, a quien llega a amara con ímpetu semejante al que profesa el personaje Werther –en la obra homónima de Goethe – por Carlota. Luego de más de cuatro décadas de dobleces y extravíos, esta trama casi policial da un giro insólito y exhibe sus verdaderos móviles. Ella se deshace de sus antiguos talantes y pretende transformar lo imprevisible de las circunstancias. Pero ya a estas alturas, los personajes no pueden hacer lo mismo con sus vidas, ni encontrar un futuro promisorio, sólo aclarar el sinuoso entramado de los equívocos.

AUTOR

Daniel Chavarría
Uruguay, 1933
Traductor y profesor de Latín, Griego y Literatura Clásica en la Universidad de La Habana. Ha escrito novelas, cuentos y periodismo literario. Como novelista, ha recibido importantes premios. Entre ellos, el Planeta-Joaquín Mortiz, México, 1993, por El ojo de Cibeles, que mereció también el Premio Nacional de Educación y Cultura, Uruguay, 1994, y el Ennio Flaiano en Italia, 1997. La versión en inglés de Adiós muchachos obtuvo en 2002 el Premio Edgar Allan Poe, de la Mystery Writers of América, a la mejor novela policíaca en rústica. El rojo en la pluma del loro fue galardonado en 2000 con el Premio Casa de las Américas. En 2004, Viudas de sangre se alzó con el Premio Alejo Carpentier de Novela, y a Príapos en 2005, le fue conferido el Camilo José Cela en Palma de Mallorca. Son también de su autoría Una pica en Flandes, La sexta isla y Allá ellos.

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014