Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

El Departamento Oriental en documentos

RESEÑAS

Presentación del libro El Departamento Oriental en documentos. 1510-1868. Compilación y notas de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga.
Editorial Oriente
Por: Dra. Aisnara Perera Díaz
Puedo afirmar, sin temor al equívoco, que la obra que hoy presentamos: El Departamento Oriental en documentos. 1510-1868. Compilación y notas de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2012, en dos tomos, resume, en primera instancia, la trayectoria de su compiladora y comentarista pues el recorrido histórico que se nos propone a través de ciento noventa documentos que cubren desde los muy escasos conocidos años fundacionales hasta la génesis de lo cubano oriental, constituye, en cierta medida, una muestra de las inquietudes cognoscitivas de la investigadora. Por supuesto que nada nuevo descubro porque, es de sobra conocido, que toda compilación o antología se asemeja a su autor, a sus gustos, criterios estéticos, a la tendencia historiográfica dentro de la cual se inscribe su trabajo y a los temas que ha abordado a lo largo de este.

NOTICIAS

LIBRO

El Departamento Oriental en documentos
Bronce
Ciencias sociales
2013
794
Este libro es una selección de documentos inéditos en su mayoría sobre el territorio del antiguo Departamento Oriental (Guantánamo, Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín, Puerto Príncipe y Tunas) en el período comprendido desde los primeros momentos de conquista y colonización hasta los inicios de la primera guerra de independencia. Prevalece el tema económico pero se añaden nuevos temas sociales, políticos etc.

AUTOR

Olga Portuondo Zúñiga
Camagüey, 1944
Doctora en Ciencias Históricas e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba. Premio Nacional de Historia, 2005, Premio Nacional de Investigación, 2006, y Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2010. Ha dedicado su vida a la investigación, en particular a la de la antigua jurisdicción de Santiago de Cuba durante el período colonial de 1700- 1868. Parte importante de su quehacer como historiadora, la tiene también el estudio del proceso de formación de la nacionalidad cubana. En su vasta obra publicada constituyen importantes exponentes: Una derrota británica en Cuba (Premio de Crítica de Ciencias Sociales, 2000), José Antonio Saco, eternamente polémico (Premio Oriente de Ensayo Histórico, 2006), Cuba. Constitución y liberalismo (Premio de Crítica de Ciencias Sociales, 2009), y La Virgen de la Caridad del Cobre; símbolo de cubanía.

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014