Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

Espacio literario y escritura femenina

RESEÑAS

Espacio literario y escritura femenina, de Olga García Yero
Zaida Capote Cruz
Espacio literario y escritura femenina, de Olga García Yero, es el ensayo ganador del Premio José Antonio Portuondo en 2009, y, como indica su título, se ocupa de explorar el espacio imaginario, la creación ficticia de escenarios narrativos en la escritura de varias autoras cubanas. De la recreación del paisaje de Cubitas en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y las crónicas de viaje en los Escritos de Aurelia Castillo de González, tomados como pretexto, como textos previos donde avizorar la dirección luego dominante en el análisis, pasa García Yero al estudio de las estrategias discursivas utilizadas por Dulce María Loynaz en la paradigmática Jardín; por Renée Méndez Capote en sus inolvidables Memorias de una cubanita que nació con el siglo y por María Elena Llana en su excelente colección de cuentos Casas del Vedado.

NOTICIAS

La Editorial Oriente cumple 40 años
3 de Abril de 2011
Yunier Riquenes García
Justo a su gusto: entrevista a Aimara Vera Riverón
8 de Febrero de 2011
José Luis Estrada Betancourt de Juventud Rebelde

LIBRO

Espacio literario y escritura femenina
Premio José Antonio Portuondo de Ensayo 2009
Mariposa
Ensayo artístico literario
2010
146
$12

El espacio, entendido no como dimensión física sino como conjunto de «significados añadidos a un lugar denotado en el discurso literario», y su relación con el desarrollo de la escritura femenina en Cuba, a través de las obras de Dulce María Loynaz, Renée Méndez Capote y María Elena Llana, es analizado en este ensayo para dialogar con el lector sobre temas tan acuciantes como la memoria cultural y la oposición identidad versus alteridad.

AUTOR

Olga García Yero
Sancti Spiritus, 1954
Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora e investigadora titular del Centro de Estudios Nicolás Guillén (Instituto Superior de Arte). Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre temas de literatura y cultura cubana en SiC, La Gaceta de Cuba, Universidad de La Habana, Islas, Revolución y Cultura, Unión, Cine Cubano. Entre sus libros se encuentran Leer páramos lejanos, Novelar también es derretirse, y, en colaboración con Luis Álvarez Álvarez, Ensayos martianos. Reflexiones para el sesquicentenario y Visión martiana de la cultura. Mereció mención en el Premio Guy Pérez Cisneros en 2007. Ha dictado cursos y conferencias en México, España y Corea del Sur.

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014