Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

Hace muchos años una joven viajera

RESEÑAS

Hace muchos años una joven viajera
Roxana Mena Fonseca
Hace muchos años…, cuando la adolescencia, como un resplandor inevitable se cernía sobre mi cabeza, llegó a mis manos en forma de regalo paternal, un libro de cubierta verde y perceptible olor a nuevo. No importa la época de mi vida, ni cuantas cosas anhele tener, un libro siempre es un presente que me hace feliz, en eso, no escapo del eslogan martiano. Así, como un obsequio de mi más tierna juventud, recibí a Renée Méndez Capote, la entrañable cubanita que nació con el siglo. Con aquel libro de memorias, uno de los primeros que me leí sobre las décadas iniciales del siglo XX cubano, me di cuenta de cuanta pasión podemos desbordar en un recuerdo, y me percaté de que yo, como la protagonista de aquellas historias, adoraba recordar, pese a que mis vivencias por aquellos años (y debo agregar, todavía en estos) no eran tantas como las de la experimentada escritora que sin dudas era (es) la Capote.

LIBRO

Hace muchos años una joven viajera
Mariposa
Testimonio
2013
232
$15
Este libro es el testimonio de una cubana excepcional, de lo que vivió en sus viajes por Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Hungría, México y la Unión Soviética. En los sucesivos relatos, el lector participa y disfruta de las aventuras que se suceden, así como de sus finas observaciones sobre el ambiente político del momento y la idiosincrasia de cada cultura. El conjunto nos retrata a esta mujer llena de amor por los oprimidos y con un muy criollo sentido del humor.

AUTOR

Renée Méndez Capote
La Habana, 1901- 1989
Publicó cuantiosas obras todas con su habitual estilo en el que combinaba la ficción y el sarcasmo, el examen agudo y la glosa feliz, en ellos frecuentemente refería los sucesos y estilos de vida de las personas que conoció y brindaba un panorama manado y gracioso de todo lo que vio en su trayectoria vital en la que conoció mambises, soberanos y atractivos héroes, además de vivir instantes trágicos. Entre sus libros se encuentran Memorias de una cubanita que nació con el siglo (1963). Por el ojo de la cerradura (1977), y Amables figuras del pasado (1981)

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014