Santiago de Cuba, 28 de Junio de 2017
2
libros
Niño leyendo

Nuevos motivos de alegría

NOTICIAS

Nuevos motivos de alegría
Editorial Oriente

Los libros, mis amigos, los que siempre me acompañan, llegaron a mí flotando en el cielo de Moguer, conducidos al planeta Tierra por una bandada de aves migratorias,  atravesando el espejo hasta llegar a un país maravilloso, el de la imaginación. Como en un viaje conocí personajes, lugares, historias que hasta hoy alimentan lo mejor de mi vida. Me convertí en lectora gracias a las travesuras de Pipa Mediaslargas, a la ternura de la Familia Mumín y por supuesto, a los vestidos espectaculares de Cenicienta, Blancanieves y el resto de las princesas encantadas salidas de las historias de los hermanos Grimm y convertidas más tarde en heroínas de Disney.
Afortunadamente los años no marchitan eso que un buen libro logra sembrar. Por eso pueden cambiar los tiempos, lo agitado de la vida y las costumbres de los nuevos que van llegando, lo que para bien de todos nunca cambia, es el deleite que cualquier niño siente ante la perspectiva de las páginas desconocidas. Es por eso que la Editorial Oriente, con libros para toda la familia, pero en especial para la infancia, intenta cumplir las expectativas de los chicos, desde la más temprana edad, hasta la adolescencia. 
Un libro como Pasatiempos 2 en 1, especialmente diseñado por Marta Mosquera para satisfacer los momentos de ocio de los pequeños, siempre en compañía de adultos, puede ser el perfecto pretexto para pasar horas en familia, disfrutando de esa puerta a la agilidad mental, que sin dudas constituye. Aprender jugando es la premisa de este cuaderno con el que se ejercitan los más diversos conocimientos y las más variadas habilidades. Actividades en las que prima sin dudas el color y el buen gusto y mediante las cuales adquiriremos informaciones que luego podrán ser debidamente  aplicadas.
En esta misma cuerda, pero para niños mucho más pequeños, encontramos el cuaderno Jugando aprendo, donde prevalecen  las formas, las tonalidades y la presteza que deberán adquirir los infantes en busca de estas. Esther García, su autora, conoce bien de las necesidades infantiles de estar al tanto de cuanto sucede en el mundo. Es por eso que intenta despertar la comprensión de los infantes a través de acciones didácticas.
El conocimiento de la vida y la obra de los héroes de nuestra patria no escapa al amplio espectro temático de la colección Ala y Espuela. En este sentido Antonio Maceo, nuestro Titán, de Efraín Nadereau, constituye un homenaje a esta máxima figura de la historia cubana y especialmente a la ciudad que lo vio nacer, en el año de su 500 aniversario. Poemas, como indica el gallo azul que identifica a la colección en esta variante genérica, que nos acercarán a Maceo, los principales hechos de su trayectoria vital y los valores más importantes de su personalidad. Este libro se presentará el día 22 de abril en la sala “Cochero azul” del Teatro Heredia, en el marco del Encuentro de Niños Escritores de nuestra ciudad y como parte de la edición santiaguera de la Feria del Libro.  
Quienes nos deleitamos con las aventuras de Suné y Rudel, los güijes guardianes, podremos ahora disfrutar de los avatares de otros personajes. Capul y Aruní visitan el mar, porque estos, los más jóvenes güijes de la charca, no quieren quedarse sin vivir sus propias experiencias. Mucho de nuestra naturaleza aparece retratado a la sombra de este nuevo gallo rojo, anunciándonos la prosa lozana de Emerio Medina, con quien sus lectores se darán cita el jueves 26 en el pabellón infantil holguinero.
La otra sorpresa salida de las plumas coloradas de este gallo son Los cuentos que conté. Reinaldo Álvarez Lemus nos refiere a sus lectores las historias de las que se siente deudor. Personajes llenos de vida y colorido que harán de nuestro entretenimiento su razón de ser y que por supuesto, nos dejarán gratas enseñanzas. El autor de Adivinaja nuevamente nos sorprende con este libro en el que prima la imaginación.
El circo invisible, ese al que nos acercan las historias de Ariel Fonseca, nos deja claro desde su propia invisibilidad que no es un circo cualquiera. Claro que en él encontraremos personajes dignos de cualquier circo, pero desde el comienzo de nuestra lectura sabremos que esta carpa cubre mucho más que las risas de los payasos y las piruetas de los trapecistas. Con el hálito fantasmagórico de las más tenebrosas películas de horror, no falta en este circo la ternura y el amor de aquellos que tienen como primera esperanza, la visibilidad de quienes quieran ver.
Una niña estadísticamente feliz de seguro es aquella que sonríe, que tiene amigos, y sobre todo, que tiene una familia que la quiere. La niña que Mildre Hernández nos da a conocer en sus páginas, goza, además de estas características, de una peculiaridad sin límites, de una capacidad envidiable de hacer travesuras y de una doble cuota de amor materno a la que sin dudas jamás estará dispuesta a renunciar. Conozcámosla y compartamos con ella su vida.
Dejando a un lado la ficción y adentrándonos en la realidad de nuestra historia  Los aborígenes cubanos, sus costumbres, arte y trabajo, son el tema de este libro de Juan J. Guarch Rodríguez, texto en el que el estudiante de primaria y secundaria podrá sustentar sus conocimientos. La vida de los primeros habitantes de nuestra isla y su extinción después de la conquista y colonización de esta, se convierte en pretexto para este viaje al primer capítulo de la historia de Cuba. Los hechos en torno a su plenitud y declive nos son explicados con la minuciosidad de un científico y la amenidad de un buen profesor.
Como podemos ver, las propuestas de nuestra editorial cubren un amplio espectro de edades, géneros y temáticas, garantizando así la aceptación de todos aquellos a quienes van dirigidas.  Así, los libros, los amigos, los que siempre nos acompañan llegan para ayudarnos a pasar el tiempo acompañados de una multitud de colores. Llegan para ayudarnos a flotar y a jugar cuando creemos que el ocio se ha apoderado de nosotros. Llegan, en fin, para que nos adentremos en un mundo en el que encontraremos sin dudas nuevos personajes, nuevos rostros, nuevas historias.

Editorial Oriente. Todos los derechos reservados.
2014