2

Tres guardianes y un solo Paladín

Tres guardianes y un solo Paladín

En esta historia donde prima la amistad, el poder por el que luchan perros, gatos y ratones, no recae en manos de uno solo, sino que se reparte equitativamente entre los tres grupos de contendientes. Pero para llegar a este punto final en el que convergen la fidelidad, la independencia, y la astucia, símbolos por antonomasia del carácter de estos animales, muchas aventuras habrán de surcar ellos, y los seres humanos que los rodean. Si hubiese que definir con una frase este libro, escrito nada más y nada menos que por una licenciada en Matemáticas, imaginación desbordante sería la expresión correcta.

A lo largo de 34 capítulos, en los que no hay lugar para el aburrimiento, conoceremos por qué la Calle del Asombro tiene el nombre bien puesto, veremos que los seres humanos, así como la gata Viruta, tenemos un lado bueno y otro que no lo es tanto, y advertiremos que no hay tarea difícil si se hace entre compañeros. Agradeceremos a la autora estas enseñanzas, que por antiguas, olvidamos a veces y que de vez en cuando es necesario recordar, y vale la pena hacerlo de esta manera tan encantadoramente original. Y por supuesto correspondencia aparte merece la inclusión del poeta Neftalí Reyes como uno más de los personajes que así, casi sin querer, se mencionan en la historia, personaje que, aunque no aparezca de manera explícita, juega una importancia vital en el desarrollo de los acontecimientos y que nuestros niños estarán encantados de descubrir y los adultos de evocar.

Mención especial merecen las bellísimas ilustraciones de Raúl Martínez, que de la forma en que este artista nos tiene acostumbrados en sus trabajos anteriores, sirven de agradable complemento al texto. Agradecemos también el exquisito trabajo de la editora Lina Gonzáles, el diseñador Sergio Rodríguez y la componedora Darinés Entenza, con cuya maestría se enriquece este libro. A todos ellos seguramente la Escalera mágica de la casa en que habitan Olga, la gitana, Pepe, el marino y Mabel, la sabichosa, los dejaría subir sin reparos, pues advertiría de lejos sus buenas intenciones que quedan patentadas una vez más en el resultado final de este nuevo título que la Editorial Oriente pone a disposición de todos.

Así, pues, acompañemos a la gata Rayita, representación misma de la infancia, pero de esa infancia libre, emancipada y autónoma de la que los adultos de hoy en día debemos aprender, y a la que debemos instruir teniendo en cuenta para ello que siempre podemos ser reeducados por las enseñanzas de un niño. Cultivemos amistad con esta mascota tan sui géneris, que elige ser vegetariana en un mundo de animales que no son precisamente naturistas. Opongámonos, de este modo al plan “gatos bajo cero” que ejecutara Sofenio Pandequeso, haciendo un símil tragicómico con algunos habitantes de mi barrio.

Género: Novela Infantil-Juvenil
Formato: 14x21cm.
ISBN: 978-959-11-0783-1
Número de páginas: 167
Precio:8.00 M.N.

Roxana Mena Fonseca
Novela
2013
168
Paladín, el protagonista de esta historia, debe tener “fidelidad de perro, independencia de gato y astucia de ratón”, bondad y solidaridad, estas cualidades lo ayudarán a enfrentarse con valentía e inteligencia a sus enemigos. Este es un libro de acción en el que seres humanos, perros, gatos y otros animales participan en una gran misión. Invitamos al joven lector a leer esta obra, un divertido y apasionante relato que de seguro disfrutará.

2014